¿Ya tienes tu fondo de emergencia?

Los futuros imprevistos siempre llegan en el peor momento, es por esto que la mejor idea es contar con un fondo de emergencia para poder solventarlos en caso de aparecer.
La mayoría de las personas omiten esta práctica financiera que resulta de utilidad para proteger la economía familiar; pues ayuda a que nuestras finanzas personales no se pongan patas arriba al momento de una emergencia.

De este modo, el fondo de emergencia se puede definir como el capital reservado, de incremento paulatino; cuyo destino es únicamente solventar sobresaltos desagradables en la vida de cada individuo, permitiendo salir de un apuro sin problemas.
Importancia de un fondo de emergencia
Como puedes imaginar la construcción de esta reserva monetaria se basa en un hábito financiero simple: el ahorro.
Leer también
5 Hábitos de Gente Exitosa
Pero no se trata de un tipo de ahorro que tiene una fecha de culminación, una cantidad límite o está destinado a ser invertido; esta es una estrategia financiera saludable que solo se basa en ser una reserva monetaria en crecimiento para gastarse solo en caso de una verdadera urgencia.
¿Cuando poder disponer de tu fondo de emergencia?
Un fondo de emergencia da solución eficaz a imprevistos como:
- La avería de tu coche.
- Un tratamiento médico inesperado.
- Retraso con el pago de la hipoteca.
- Gastos derrita un periodo de desempleo.
- Reparación de algún aparato electrodoméstico.
- Pagar servicios de telefonía, televisión u otros similares en caso de quedarte sin dinero.
- Liquidar una multa.
Aprende a crear tu fondo de emergencia
Antes que nada debes tener en cuenta que tu fondo de emergencia debe ser suficiente como para cubrir los gastos generados por lo mínimo durante tres meses; es decir que si te quedas sin trabajo durante ese tiempo puedes cubrir tus necesidades básicas sin problema alguna; del mismo modo si algún miembro de la familia llega a necesitar un tratamiento médico repentino.
Inicia tu fondo de emergencia disponiendo un porcentaje que sea cómodo de tu sueldo, ten presente siempre que ese capital debe ser asimilado casi que en la misma categoría de importancia que los otros gastos obligatorios que haces mensualmente. De este modo, al fraccionar el dinero ganado en el mes siempre tienes que deducir cuánto has de aportar para tu ahorro de emergencia.
Leer también
¿Cómo evitar los gastos hormigas?
Lo más recomendable es que destines una cuenta bancaria exclusivamente para este fin o te afilies a un producto financiero que permita que lo hagas sin problemas.
Si te gustó leer: ¿Ya tienes tu fondo de emergencia? quizá quieras visitar nuestra categoría Consejos.
Deja un comentario
Artículos relacionados