Transacciones por puntos de venta, ¿realmente seguros?

Hay que reconocer que la tecnología ha cambiado al mundo por completo y eso incluye las formas en que pagamos lo que compramos. La mayoría de empresas y comercios han utilizado el método de cobro mediante puntos de venta desde el año 2011. Ya son ocho años desde que se expandió su uso, pero ¿Sabemos cómo funciona realmente un punto de venta?, ¿nuestras transacciones son totalmente seguras?

¿Cómo funciona un punto de venta?

  • Hadware

Lo primero que debemos saber sobre el equipo es que conforma su hardware. Normalmente está integrado por  un ordenador, una pantalla y un lector de código de barras o de tarjetas. La computadora es la que codifica los datos que se almacenan en las tarjetas y en los códigos UPC, así mismo es la que envía la información a los sistemas receptores del banco. La pantalla muestra los detalles de la transacción y los lectores son los que recogen la información del cliente.

  • software

Los datos que recolectan los lectores de los puntos de ventas de las tarjetas se encuentran cifrados, es por eso que el software que utilizan está basado en un sistema informático encargado de descifrar la información para poderla procesar. El software también permiten otras funciones, como configurar a que cuenta se depositará el dinero debitado, calcular impuestos y deducciones varias entre otras.

  • Los proveedores.

Normalmente son una entidad bancaria, pero también pueden ser compañías de tarjetas de crédito o cooperativas de crédito. Estas instituciones son las encargadas de velar si el cliente posee el dinero suficiente para completar la transacción, además de llevar un registro de cada una de ellas.

Leer tambiénComo usar correctamente una tarjeta de crédito
  • Momento de pagar.

Al momento de pagar, el Punto de venta lo único que hace es recopilar todo lo mencionado anteriormente y llevarlo a cabo con la ayuda de su operador.

El encargado de manipular los puntos de venta primero comprueba los datos del producto que se va a comprar con el lector de códigos de barra, introduce la tarjeta en el punto de venta para que este pueda descodificar los datos, la computadora envía esos datos recabados a los sistemas receptores, ya sean del banco, empresa de tarjeta de crédito o cooperativa de crédito y esta da el visto bueno al asegurarse que el cliente posee la cantidad suficiente de dinero.

Como todo aparato electrónico, no es perfecto y puede que en algún momento un punto de venta nos haga pasar un mal rato al descontar el dinero sin procesar la transacción, ¡pero no te preocupes? A los pocos días, cuando las entidades pertinentes verifiquen el problema, tu dinero será reembolsado, quizás, con algo extra otorgado por la empresa en compensación del mal rato.

En otras palabras, el sistema que utiliza el punto de venta es totalmente seguro.

Leer también¿Son riesgosos los créditos hipotecarios?

Si te gustó leer: Transacciones por puntos de venta, ¿realmente seguros? quizá quieras visitar nuestra categoría Consejos.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir