¿Qué es una cuenta corriente?

Índice de contenido

Una cuenta corriente es una cuenta bancaria que te permitirá acceder a una serie de servicios bancarios, como la recepción de dinero (como el pago de tú salario, pensión o prestaciones), el pago de facturas y la domiciliación bancaria.

Una cuenta corriente típicamente te dará una tarjeta de efectivo y una tarjeta de débito (que probablemente se combinarán), un talonario de cheques y una tarjeta de garantía, y puede permitirle tener una facilidad de sobregiro.

Se puede acceder a la mayoría de las cuentas de varias maneras, como por ejemplo en una sucursal, a través de Internet, por correo y por teléfono. Algunas cuentas también pueden ser accedidas en la Oficina de Correos y muchas ahora pueden ser operadas a través de la aplicación para teléfonos inteligentes.

¿Para quién es adecuada una cuenta corriente?

Una cuenta corriente se adapta a cualquier persona que quiera o necesite acceso completo al sistema bancario. Es posible que no se conceda una cuenta corriente a las personas sin calificación crediticia o que hayan tenido problemas de crédito, pero deberían poder obtener una cuenta bancaria básica.

Leer también¿Por qué es importante tener una cuenta bancar...

Si crees que nunca vas a estar en sobregiro, entonces la tasa de interés del saldo del crédito puede ser el factor más importante para decidir qué cuenta es la mejor; sin embargo, si es probable que lo hagas, entonces busca una cuenta con una tasa de interés de sobregiro baja.

¿Qué hay que tener en cuenta?

Las cuentas corrientes pueden variar exactamente en lo que ofrecen, así que tenga cuidado con lo siguiente:

  • Cargos por adelantado algunas cuentas cobran un cargo mensual, normalmente para compensar el costo para el banco de algún otro beneficio disponible con la cuenta.
  • Requisito de financiamiento: es posible que se le pida que pague una cantidad mínima de dinero por mes.
  • Interés: las tasas de interés competitivas sólo pueden ser pagadas en la primera parte del balance. Después de esto, es posible que no se paguen intereses en absoluto, o que se paguen a una tasa muy baja.
  • Búferes de sobregiro: puede obtener una cuenta que le permita sobregirar una cierta cantidad (llamada “zona de amortiguación” o “extra crédito”) antes de que se le cobre una comisión o interés, o ambas cosas. Esto puede resultar muy valioso si sus ingresos y gastos son casi los mismos y el saldo de su cuenta se acerca a cero en forma regular.
  • Cargos por sobregiro e intereses: estos pueden variar enormemente entre los bancos, por lo que vale la pena comparar precios si cree que se va a sobregirar en algún momento.
  • Cajeros automáticos: asegúrese de que su cuenta permite el acceso desde una amplia gama de cajeros automáticos y que estas transacciones son gratuitas.

Leer tambiénla contabilidadImportancia de la contabilidad en la economía y...

Si te gustó leer: ¿Qué es una cuenta corriente? quizá quieras visitar nuestra categoría Economía.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir