¿Cómo evitar los gastos hormigas?

evitar los gastos hormigas
Índice de contenido

Evitar los gastos hormigas es un hábito que nos ayudará a que no se conviertan en silenciosos gastos elefantes capaces de llevarse nuestros ingresos en un abrir y cerrar de ojos. 

La clave para que estos gastos no se transformen en enormes dolores de cabeza es planificar adecuadamente un presupuesto mes a mes; donde se establezcan cuales son las compras necesarias y cuales son únicamente antojos cuyo impacto en la economía de cada quien sería mucho más beneficioso sin son convertidos en ahorros hormigas. 

evitar los gastos hormigas

Pasos para evitar los gastos hormigas 

1 Identificar los gastos hormigas

El primer paso para iniciar un plan de ahorro con respecto a este tema es brindar respuesta certera a la pregunta ¿cuantos gastos hormigas tengo? Pues esto sirve para mantener una organización financiera más ordenada y para diagnosticar cual es el punto por donde se está drenando tu sueldo. 

Puedes llevar un registro escrito o aprovechar el maravilloso mundo de la tecnología y usar una app gratuita que te simplifique el trabajo. 

Leer tambiéngastos hormigasLos sigilosos gastos hormigas

2 Darle una valoración a cada gasto

Una vez has establecido cuales son los gastos que misteriosamente están drenando tu billetera y cuentas bancarias; entonces es el momento de decidir cuales serán reducidos, eliminados y con cual de ellos no haras absolutamente nada al respecto. 

Vivir solamente con lo justo a veces no es buena idea, pues los pequeños placeres que solemos darnos ayudan a que todo sea más llevadero; este artículo no pretende llevarte hacia el camino de una vida frugal solo es un llamado a cada persona para que planee y controle cada gasto. 

3 Establecer metas

¿De qué sirve el ahorro cuando se hace sin ningún objetivo específico? Alcanzar una meta impuesta es la motivación que podemos usar para evitar los gastos hormigas cada día; pues la ilusión de alcanzar ese viaje, comprar ese artículo o dar ese regalo a nuestros hijos es el motor principal para sobrevivir con gastos más limitados. 

Hábitos para evitar los gastos hormigas

  • El combustible es el principal gasto generado por motivos de movilización; así que usar el transporte público o una bicicleta es un buen hábito de ahorro.
  • Los bocadillos para merendar suponen un gran gasto diario, prueba con elaborarlos tu mismo. 
  • Disminuir la frecuencia de las salidas nocturnas. 
  • Complace tus antojos de vez en cuando, no los vuelvas rutinarios. 

Siempre es necesario darse un gusto, pero cuando hagas una lista de todo el dinero desperdiciado en ello te llevarás un enorme susto.

Leer tambiénTransacciones por puntos de venta, ¿realmente s...

Si te gustó leer: ¿Cómo evitar los gastos hormigas? quizá quieras visitar nuestra categoría Consejos.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir